Motores a goma, comparativas y test.

Por Andrés Pietrocola

Como bien sabemos, nos cuesta mucho conseguir información coherente y correcta sobre cómo tratar nuestras madejas de goma, qué medida es la mejor, cuánto torque, etc.

En la actualidad existen opiniones encontradas, diferentes maneras de pensar con respecto a lo que se cree es lo mejor, ya sea solo porque siempre usaron la misma goma, mismo método de lubricación, mismo lubricante, misma medida, y allí está el primer error, además que nosotros escuchamos y vemos eso, por ende nos equivocamos también. Solución? Realizar nuestros propios test, hablar con gente que realmente sabe y siempre tratar de llegar a las fuentes de la información real.

Como dije anteriormente, uno escucha o lee diferentes opiniones de aeromodelistas, calificados o no. En mi caso particular, he recurrido al estudio del tema, ha hablar con personas de gran experiencia como John Clapp, Tony Mathews, Roger Morell, Remo Bovio, Alejandro Marchese, entre otros. En todos los casos, hemos llegado a conclusiones muy coherentes, de las cuales rescato que todas mis pruebas han sido totalmente exactas, y vamos a abordarlas para asi conocer un poco mas a la hora de elegir o comprar goma.

Para empezar, en todos los casos utilizo goma TAN SUPER SPORT provista por FAI Model Supply en USA. Las medidas usadas fueron las de 1/8 y de 1/16, la primera de éstas tradicional y la segunda mas actual. El batch que he recibido pertenece a la producción de Julio 2011. Los elementos que utilicé para las pruebas fueron: un dinamómetro, un torquímetro, un cronómetro y un modelo F1G. Cabe destacar que todas mis pruebas están basadas en motores para la categoría F1G, goma 10 gramos.

Comencé por preparar cinco motores de 1/8. Primero debemos quitar un poco el polvillo que recubre la goma pero sin lavar, solamente agitando con los dedos la madeja, recuerden que no es talco sino un mismo componente de la goma. Corto un tramo de 9,6 gramos, unimos ambas puntas con el clásico nudo para goma y sellamos. Luego coloco 0,4 gramos de lubricante para goma SIL-SLICK de USA en una bolsa plástica, donde introduzco la madeja para su lubricación. Este método puede variar dependiendo de cada uno. El peso final ronda los 9,7 – 9,9 gramos.

Luego preparé otros cinco motores pero de 1/16, con el mismo método al ya descripto.


Importante: utilizar un lubricante inadecuado como la silicona líquida sin tratamiento, hace que nuestros motores pierdan rendimiento en el tiempo de almacenamiento. Recomiendo usar lubricante especializado como el SIL-SLICK LUBE.

-Test: fuerza dinámica.

Goma 1/8, 12 hebras, dinamómetro seteado a un máximo de 2 Kg. a 50 cm., obtuvimos 1,61 Kg. y un torque dinámico de 32,2 gramos por centímetro lineal.
Goma 1/8, 14 hebras, dinamómetro seteado a un máximo de 2 Kg. a 50 cm., obtuvimos 1,71 Kg. y un torque dinámico de 34,2 gramos por centímetro lineal.
Goma 1/16, 24 hebras, dinamómetro seteado a un máximo de 2 Kg. a 50 cm., obtuvimos 1,89 Kg. y un torque dinámico de 37,8 gramos por centímetro lineal.
Goma 1/16, 28 hebras, dinamómetro seteado a un máximo de 2 Kg. a 50 cm., obtuvimos 1,97 Kg. y un torque dinámico de 39,4 gramos por centímetro lineal.


-Test: Carga máxima utilizable (en vueltas) y tiempo de descarga en vuelo
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Goma 1/8, 12 hebras: 417 vueltas y 41 segundos.
Goma 1/8, 14 hebras: 378 vueltas y 38 segundos.
Goma 1/16, 24 hebras: 440 vueltas y 48 segundos.
Goma 1/16, 28 hebras: 402 vueltas y 43 segundos.

-Conclusión.
Como habrán podido ver ustedes mismos, la goma de 1/16 es muy superior a la de 1/8. Además de brindarnos mejores tiempos de descarga y torque, es mucho mas fácil hacer nuestros motores de la medida exacta, y que queden todos iguales de largo. Finalizar el motor es un poco más tedioso que con la goma de 1/8, pero los resultados finales valen el esfuerzo.

Existen nuevas técnicas de armado de motores, como también un nuevo nudo para unir ambas puntas y sellarlas, pero eso ya sería otro tema para desarrollar en otro informe.

Cualquier duda o consulta, me pueden escribir a: info@tophobbys.com

Agradezco a las personas que nombré anteriormente por haberme ayudado y guiado a hacer todas estas pruebas, y así haber aprendido más sobre nuestro apasionante hobby.

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