SE DICE QUE UN W.IN EN ALA INTERNA AL VIRAJE ACENTUA LA PROPENSION A CERRAR EL VIRAJE EN LA TERMICA.
SE DICE QUE UN W.OUT EN ALA EXTERNA TAMBIEN ACENTUA ESTA PROPENSION.
SI PENSAMOS UN DISEÑO DE MODELO YA SEA CON UNA U OTRA DE ESTAS REVIRADURAS DEFINIMOS OTRAS COSAS TAMBIEN.
EN
UN DISEÑO DE COLA LARGA PARA CALMA,PLANEADOR ,SI PONEMOS W.IN EN ALA
INTERNA ,AL CABREAR Y STALLEAR,EL MODELO DESPUES DEL STALL BAJA LA NARIZ
..MIRA AL PISO Y ACELERA..AL COMENZAR LA RECUPERACION EL ALA CON MAYOR
INCIDENCIA,INTERNA, SUSTENTARA MAS Y ABRIRA EL VIRAJE AGRAVANDO LA
SITUACION Y REPITIENDO EL STALL POR PERDIDA DEL CIRCULO.LA COLA LARGA
IMPEDIRA O DIFICULTARA EL CERRAR EL CIRCULO QUE RECUPERARIA LA
TRAYECTORIA EN EQUILIBRIO.ENTONCES PARECERIA MAS APROPIADO METER UN W.IN
EN EL ALA EXTERNA AL VIRAJE..YA QUE AL ENTRAR EN STALLES Y COMENZAR LA
PICADA CON POSTERIOR CABREADA EL ALA QUE PRIMERO GANA MAS SUSTENTACION
SERA LA EXTERNA Y CERRARA EL VIRAJE RECUPERANDO SU VUELO EN
EQUILIBRIO.ELW.IN EXTERNO AYUDA AL MODELO A REENTRAR EN SU CIRCULO DE
PLANEO EXTABLE.
SI EL MODELO FUERA DE COLA CORTA,DISEÑO AGIL PARA
VIENTO ,SI SE APLICA W.IN EN EL ALA INTERNA,OCURRE QUE AL ACERCARSE AL
STALL,POR UNA CORRIENTE TERMICA ASCENDENTE, TAMBIEN AUMENTA EL ARRASTRE
DEL ALA INTERNA Y COMO TIENE COLA CORTA ES MAS PROCLIVE A CERRAR EL
VIRAJE.
ASI OCURRE QUE LOS MODELOS DE COLA CORTA Y CG ADELANTADO(MAS
ALLA DEL 50%)SE LLAMAN MODELOS DE STALL CORTO ,ES DECIR SUS OSCILACIONES
DE NARIZ ARRIBA/ABAJO,SON CORTAS Y DE ALTA FRECUENCIA.
AL CONTRARIO
DE LOS MODELOS, DE COLA LARGA(CALMEROS)QUE POR TENER LA COLA LARGA SUS
OSCILACIONES SON MENOS FRECUENTES Y SE LES LLAMA DE STALL LARGO.
ADVERTENCIA:UN
MODELO CON W.IN EN ALA EXTERNA "NO DEBE NUNCA "SER CENTRADO EN CIRCULOS
CERRADOS PUES CORRE EL RIESGO DE ENTRAR EN SPIN O BOTAR EL ALA
INTERNA.TAMPOCO DEBE SER LLEVADO MUY CERCA DEL STALL(APRETADO O MUY
LLAMADO)MAS BIEN DEBE TENER UN CIRCULO ABIERTO QUE SE CERRARA
AUTOMATICAMENTE AL METERSE EN UN AIRE ASCENDENTE..SU RENDIMIENTO VENDRA
DE TENER MUCHA ENVERGADURA Y DE AMBAS ALAS EN CIRCULO ABIERTO
FUNCIONANDO MUY CERCA DE LA MISMA VELOCIDAD..SIN DERRAPES.
DEBEMOS
RECORDAR QUE SI LAS ALAS SON MUY PESADAS HACIA LOS EXTREMOS EXTERNO Y O
LAS COLAS SON TAMBIEN PESADAS POR TANTOS ARTILUGIOS MECANICOS ,LOS
MODELO TIENDEN A SER BASTENTE INERTES A LOS CENTRAJES Y LOS TRUCOS
AERODINAMICOS FUNCIONAN POCO O NADA.
ESTAS OBSERVACIONES VIENEN DEL
GRAN PASADO ,TANTO EN SUS PAISES DE ORIGEN,AUTRIA Y ALEMANIA, COMO DE
LAS PROPIAS EN CHILE Y VISTAS Y PRACTICADAS POR EL ARTICULISTA EN SUS
PROPIOS MODELOS Y LOS DE SUS COLEGAS.
ESPERO TE SEA UTIL .
EDGARDO FIGUEROA
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