WASHIN O WASHOUT........TO BE OR NOT TO BE.........

SE DICE QUE UN W.IN EN ALA INTERNA AL VIRAJE ACENTUA LA PROPENSION A CERRAR EL VIRAJE EN LA TERMICA.
SE DICE QUE UN W.OUT EN ALA EXTERNA TAMBIEN ACENTUA ESTA PROPENSION.
SI PENSAMOS UN DISEÑO DE MODELO YA SEA CON UNA U OTRA DE ESTAS REVIRADURAS DEFINIMOS OTRAS COSAS TAMBIEN.
EN UN DISEÑO DE COLA LARGA PARA CALMA,PLANEADOR ,SI PONEMOS W.IN EN ALA INTERNA ,AL CABREAR Y STALLEAR,EL MODELO DESPUES DEL STALL BAJA LA NARIZ ..MIRA AL PISO Y ACELERA..AL COMENZAR LA RECUPERACION EL ALA CON MAYOR INCIDENCIA,INTERNA, SUSTENTARA MAS Y ABRIRA EL VIRAJE AGRAVANDO LA SITUACION Y REPITIENDO EL STALL POR PERDIDA DEL CIRCULO.LA COLA LARGA IMPEDIRA O DIFICULTARA EL CERRAR EL CIRCULO QUE RECUPERARIA LA TRAYECTORIA EN EQUILIBRIO.ENTONCES PARECERIA MAS APROPIADO METER UN W.IN EN EL ALA EXTERNA AL VIRAJE..YA QUE AL ENTRAR EN STALLES Y COMENZAR LA PICADA CON POSTERIOR CABREADA EL ALA QUE PRIMERO GANA MAS SUSTENTACION SERA LA EXTERNA Y CERRARA EL VIRAJE RECUPERANDO SU VUELO EN EQUILIBRIO.ELW.IN EXTERNO AYUDA AL MODELO A REENTRAR EN SU CIRCULO DE PLANEO EXTABLE.
SI EL MODELO FUERA DE COLA CORTA,DISEÑO AGIL PARA VIENTO ,SI SE APLICA W.IN EN EL ALA INTERNA,OCURRE QUE AL ACERCARSE AL STALL,POR UNA CORRIENTE TERMICA ASCENDENTE, TAMBIEN AUMENTA EL ARRASTRE DEL ALA INTERNA Y COMO TIENE COLA CORTA ES MAS PROCLIVE A CERRAR EL VIRAJE.
ASI OCURRE QUE LOS MODELOS DE COLA CORTA Y CG ADELANTADO(MAS ALLA DEL 50%)SE LLAMAN MODELOS DE STALL CORTO ,ES DECIR SUS OSCILACIONES DE NARIZ ARRIBA/ABAJO,SON CORTAS Y DE ALTA FRECUENCIA.
AL CONTRARIO DE LOS MODELOS, DE COLA LARGA(CALMEROS)QUE POR TENER LA COLA LARGA SUS OSCILACIONES SON MENOS FRECUENTES Y SE LES LLAMA DE STALL LARGO.
ADVERTENCIA:UN MODELO CON W.IN EN ALA EXTERNA "NO DEBE NUNCA "SER CENTRADO EN CIRCULOS CERRADOS PUES CORRE EL RIESGO DE ENTRAR EN SPIN O BOTAR EL ALA INTERNA.TAMPOCO DEBE SER LLEVADO MUY CERCA DEL STALL(APRETADO O MUY LLAMADO)MAS BIEN DEBE TENER UN CIRCULO ABIERTO QUE SE CERRARA AUTOMATICAMENTE AL METERSE EN UN AIRE ASCENDENTE..SU RENDIMIENTO VENDRA DE TENER MUCHA ENVERGADURA Y DE AMBAS ALAS EN CIRCULO ABIERTO FUNCIONANDO MUY CERCA DE LA MISMA VELOCIDAD..SIN DERRAPES.
DEBEMOS RECORDAR QUE SI LAS ALAS SON MUY PESADAS HACIA LOS EXTREMOS EXTERNO Y O LAS COLAS SON TAMBIEN PESADAS POR TANTOS ARTILUGIOS MECANICOS ,LOS MODELO TIENDEN A SER BASTENTE INERTES A LOS CENTRAJES Y LOS TRUCOS AERODINAMICOS FUNCIONAN POCO O NADA.
ESTAS OBSERVACIONES VIENEN DEL GRAN PASADO ,TANTO EN SUS PAISES DE ORIGEN,AUTRIA Y ALEMANIA, COMO DE LAS PROPIAS EN CHILE Y VISTAS Y PRACTICADAS POR EL ARTICULISTA EN SUS PROPIOS MODELOS Y LOS DE SUS COLEGAS.

ESPERO TE SEA UTIL .
EDGARDO FIGUEROA

Nenhum comentário:

Postar um comentário