Jean Wantzenriether por Jean Wantzenriether

"Hocco" de G. Bougueret 
Nacido en 1938 en Lorraine (este de Francia, específicamente en la parte de Lorraine, donde se hablan dos idiomas, francés y alemán).

A mis 15 años, mi escuela estableció trabajos manuales, y nosotros construimos un planeador de iniciados, un diseño alemán obligado para el aeroclub cercano después de la guerra. El planeador voló en una pequeña pendiente, y fue una alegría ...después de varias dificultades con los kits de construcción comerciales (el famoso"CB" francés). Un segundo velero alemán de 1,2m, comprado de "Cuadernos técnicos" de J.Guillemard, la construcción del planeador "Hocco" de G. Bougueret y el primer perdido de vista en las térmicas. Siempre estuve solo para construir y volar.

Yo probé 3 o 4 modelos a goma, sin mucho éxito, inspirados en planos de R.Jossien. y M.Cheurlot. Detuve cualquier actividad de modelismo para ir a mis estudios en Metz.

Servicio militar en Argelia, en las oficinas de la Fuerza Aérea, contacto con los modelistas de Argelia, mis primeros concursos de planeador y F1G. En 1959, mi primer campeonato de Francia con el equipo de Argelia ... Sin exito. Al retorno de Argelia yo empiezo a escribir para "Model Magazine" sobre el diseño de hélices de F1G que yo aprendí allá abajo en Argelia. Correspondencia epistolar con los modelistas de parís del club universitario. Mis comienzos del idioma ingles con los anuarios de Frank Zaic.

En 1964 yo pude comprar un coche y ponerme en contacto con los modelistas de La Lorraine. Me inscribo para el Club de Sarrebourg, pero sólo somos tres y vivimos lejos unos de otros. Mi reencuentro con los grandes hombres de la región: Germain, Néglais, Emile Gouverne, Bollinger, el bretón, Goublaire ... Primer Concurso: victoria en F1G de 1965. los otros practicaban F1B ... aquello me dava miedo, y prefería probar el "monotipo" francés, un avion a motor de 1cm3 (a menudo un Cox), 34dm2 y 500g. Obtuve un cuarto lugar en el Campeonato de Francia de 1966 y yo abandono finalmente los planeadores.

Gouverne 
Varios ensayos dolorosos en wakefield hasta un éxito, copiando el modelo de J.Lenderman, YB1964-65. Con Néglais y con Gouverne empezamos un trabajo de equipo, con construcción, aerodinámica y asistencia en los grandes concursos. Yo estoy en un club vecino alemán, Schwalbach. En 1967 correspondencia con D.Siebenmann acerca de su F1B sobre su incidencia variable "Tranquillo 8", yo construyo el primero incidencia variable en francia, que saldrá segundo en el campeonato en 1968 y tercero en la competencia para la selección del equipo de alemana en el año 1969. 
En ese momento todavía tenía vacaciones normales y fines de semana disponibles. Frecuentaba mucho los amigos "de la escuela de Grenoble", y sobre todo G.Matherat y B.Boutillier.

Ensayos de bordes marginales 
Intensifico mis contactos con los amigos en Alemania y Suiza, Klingenfuss, Hofsaess,Deubel, Schaller. Yo pude estudiar los documentos de idioma alemán, con la gran revista de club de München , "Der Bartabschneider" los artículos de A.Schaeffler ... El estudio de "Circular airflow" F.Zaic viene a complementar, y es así la entrada en una época mas científica, para los tres "espías del Este". En 1972, sobre un F1G que no queria trepar, la primera aproximación al centrage PGI, con el modelo de "38-G" que será campeon de Alemania este año allá. El modelo "38-F" será el campeón de Francia en 1973, junto con el F1B "Flemmard XIV", centrado PGI con incidencia variable y 18 hilos de Pirelli de 6 mm.


Nuestros estudios y descubrimientos son objetos de publicación regular ... es el momento de simpáticas controversias entre "el Jefe GPB" y "MRoo7" en las revistas francesas. Hago un poco de F1E, pero no hay otros en Francia, y no hay colinas interesantes en mi region. Mi correspondencia con H.Gremmer ha sido un tesoro para clarificar puntos importantes de la aerodinámica.



los 3 en Zeel-Am-See ( Néglais , Jean W, Gouverne) 
Néglais y Gouverne alcanzan grandes posiciones de honor en las competiciones europeas y de F1B en el mundo. Probamos los grandes alargamientos de 20 (y más) en construcción balsa sólida, y otras construcciones enchapadas arriba y abajo. Las hélices de Schwartzbach, Siebenmann y otros son revisadas. Nos concursos de amanecida, entre nosotros y los invitados, nos enseñan que nuestros centrajes no están optimizados. Nos parece que el estabilizador es la causa, por perfil principalmente. Pruebas de perfil semi simétrico parecen mejorar el reglaje con o sin infidencia variable. En 1980, un F1B de estabilizador de placa curva se niega a subir mas allá de los 50m ... Por lo tanto una serie de pruebas casi científicas con modelos F1G para entender los factores de la trepada. Luego, con un F1B muy rápido, tres estabilizadores del mismo contorno y misma construcción pero con perfiles diferentes: estilo Clark-Y adelgazado, estilo de la NACA 4406, y estilo Gremmer (curva inferior muy atrasada, reconocido por un gradiente de sustentación muy grande). Este ultimo estabilizador dará un planeo 15% menos bueno, a pesar que todas las trepadas están perfectamente ajustadas. Este es el comienzo de la síntesis "TOP" Triple equilibrio optimo permanente, basado en una amplia estadística sobre 350 F1Bs realizados con computador. Una baja gradiente del estabilizador permite efectivamente una harmonización total sin incidencia variable entre la sobre potencia y el planeo. Pero, como la influencia de un cambio de perfil es difícil de controlar en la cancha, es mas fácil poder jugar solamente con en alargamiento del estabilizador recortandolo.



Para nuestros modelos de competencia habituales, F1B, F1G y P30, un perfil clásico"plano" con el alargamiento de aproximadamente 3,6 a menudo es perfecto, pero tiene que ser severamente controlado en térmica y fuertes vientos. Esto se demostró por mi ubicación de vencedor del Campeonato F1G 1983 ... por otros buenos lugares en copa y F1B, una medalla de oro en la Copa del Mundo F1B de un modelista de Noruega, un primer lugar por equipo de los canadienses en el Campeonato Mundial en 1988 ... y por otros resultados que yo lo se poco en la espléndida y prolífica América del Sur.

Después de 20 años mi actividad en el campo se ha lenticulizado y se detuvo por completo en 2005 por problemas de salud. Néglais y Gobierne se fueron a volar ultraligeros motorizados y planeadores antiguos. Un hijo de Néglais forma parte del equipo de Francia de vuelo a vela.



Archivo original en frances ::ACA::

Nenhum comentário:

Postar um comentário